DIEGO VENTURA, REVOLUCION EN EL REJONEO
BIOGRAFIA
Hijo de uno de los mejores domadores de los últimos tiempos y veedor destacado de caballos de torear, se traslada con tan solo 4 meses de edad a la finca de los famosos rejoneadores españoles Ángel y Rafael Peralta, donde permanecerá toda su infancia rodeado del mundo del caballo y el toro. A los 5 años de edad monta su primer caballo y con tan sólo 6 años rejonea su primera becerra, montado en ‘Tul caballo de la cuadra de su padre.
Debuta a la temprana edad de 9 años, rejoneando una becerra en la Puebla del Río y compartiendo cartel con Morante de la Puebla y Álvaro Guisasola. Se inicia aquí su fase de aprendizaje que continúa hasta 1998, donde comienza su primera temporada como profesional, toreando en 28 festejos con un resultado de 65 orejas y 11 rabos. El 13 de Septiembre de ese mismo año toma la alternativa de manos de su padre y mentor Joao Ventura, con los testigos Francisco Benito y Sergio Galán, en Utiel (Valencia).
Este rejoneador ve cumplido su sueño de torear en Sevilla el 7 de Mayo del 2000, compartiendo cartel con los rejoneadores D.Luis Valdenebro, D.Javier Buendía, D.Luis Domecq, D.Antonio Domecq y D.Pablo Hermoso de Mendoza. Corta una oreja de mucho peso. Todos lo veían como un torero de proyección que podía aportar mucho. Y así ha sido.
Durante esta temporada, Ventura ha cosechado triunfos en plazas tan importantes como Sevilla, donde abrió la Puerta del Príncipe el 30 de marzo, y Madrid de la que salió a hombros el 1 y el 7 de junio cortando cuatro y tres orejas en cada ocasión. Regularidad que ha mantenido, a pesar del la fractura de tibia que sufrió en Torrejón de Ardoz el 22 de junio que lo mantuvo alejado de los ruedos varias semanas. Diego ha vuelto con ganas de que todo el mundo lo proclame como número uno del escalafón. Este año a visto cumplido el sueño de enfrentarse a seis toros en solitario en una plaza con tanta leyenda como la de Ronda.
• Lugar y fecha de nacimiento: Lisboa (Portugal), el 4 de noviembre de 1984.
• Debut como rejoneador: Churriana (Málaga), el 21 de febrero de 1998. Cartel: Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Ricardo Ortiz y Víctor Janeiro. Ganadería: Manuel Morilla.
• Alternativa: Utiel (Valencia), el 13 de septiembre de 1998. Padrino: Joao Ventura. Testigo: Francisco Benito. Ganadería: El Campillo. Cartel: Lo completaba Sergio Galán.
Cómo tiene que ser el caballo
Para parar un toro: el caballo tiene que tener muchísima fuerza, tener la agilidad de doblarse con los toros muy cortito, porque todos los caballos no se doblan ahí en ese sitio. Y luego para mí, tiene que tener que la habilidad de torear muy de frente.
En banderillas: caballo que sea muy bonito, un físico muy bueno, y que tenga habilidad. Eso quiere decir que tú lo enseñes a que se comprometa con el toro y el caballo tenga ese tirón de quitarse de ahí, que ahí es dónde tú lo enseñas a hacer las batidas y todo eso.
Doma: la doma es la misma para todos los caballos. Se empieza por la batida y ya luego cuando tú empiezas con ellos a torear las vacas son ellos mismos los que te van dando las cosas. Tú ves aquellos que tienen más habilidad, y eres tú el que le enseñas a hacer las suertes.
En el tema de los adornos, depende del caballo: algunos son más fáciles para el balanceo, otros mejores para el cambio de pies, depende del caballo, de las condiciones que tenga cada uno.
LA CUADRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario